Orégano, planta útil no solo para pizzas ;)

Como planta medicinal, es uno de los mejores calmantes, ideal para aliviar esos momentos abrumadores y estresantes que acumulamos durante el día. Al finalizar la jornada, puedes disfrutar de un té de orégano para aprovechar sus beneficios.

Hay varios tipos de plantas de orégano, las que tienen mayormente estas propiedades calmantes es la Mejorana, con minúsculas flores blancas o rosadas en su capullo, ocultas previamente en volitas verdes.

Los naturalistas griegos y latinos en la antigüedad la consideraban buena para los nervios, dolores menstruales, retención de orina, traumatismos y dolores en articulaciones.

La mejorana tiene propiedades tónicas, que fortalecen el cuerpo y alivian el estrés, y diuréticas, que ayudan a eliminar líquidos y toxinas, reduciendo la retención de líquidos.

Limpia las vías respiratorias obstruidas por las mucosidades. Bébelo lentamente, prestando atención al vapor que sale de la taza.

¿Cómo recolecto la mejorana?

Cosecha la planta entera tan pronto como comience a florecer, cortándola al ras de la tierra, sin las raíces.

Déjala colgar boca abajo en un lugar oscuro, seco y ventilado hasta que se seque.

Luego, retira las hojas y flores, verificando que estén completamente secas. Guarda todo en un recipiente hermético, preferentemente de vidrio, y en un lugar oscuro.

A mi me gusta guiarme por los ciclos lunares para favorecer la naturaleza de las plantas y obtener el mayor beneficio de sus propiedades.

Durante la luna llena, la gravedad de la luna tiene un efecto más fuerte sobre la Tierra, y este efecto también puede influir en el movimiento de la savia dentro de las plantas. La savia tiende a ascender hacia las partes superiores de la planta, como las hojas y flores, lo que se cree favorece la recolección de estas partes durante esta fase lunar.

¿Cómo uso la mejorana?

En infusión para efecto calmante: Utilizo de 1 cucharada de hojas y flores para una taza grande de agua.

Hiervo previamente el agua, luego apago el fuego y dejo reposar unos minutos para que la temperatura baje levemente.

Agreguo la cucharada de hojas de mejorana al agua.

Tapo la infusión y dejo reposar entre 7 y 12 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *